Quizá la docencia sea una de las profesiones a las que más se les exige, precisamente por la responsabilidad que deriva de su ejercicio, al formar a los alumnos para que adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en el futuro en cualquier ámbito social, ya sea político, laboral, familiar o académico. De ahí que esta profesión requiera más transparencia que cualquier otra, y que el docente deje claro desde el principio a dónde quiere llegar. En esta sección abordaré las siguientes cuestiones, básicas para la labor docente.
Compromiso con el alumnado
Es necesario firmar o establecer, desde el comienzo del curso académico, un compromiso con el alumnado a que adquiera determinados conocimientos y a que aprenda a realizar determinadas actividades, aprehendiendo al mismo tiempo nuevas formas de trabajo.
Exposición valorativa de la asignatura
Los alumnos de Secundaria y Bachillerato necesitan distintas herramientas transversales para superar todas las asignaturas. Precisamente, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura proporciona una de dichas herramientas transversales, que es precisamente el uso correcto del lenguaje. Los conocimientos que se adquieren en esta asignatura a través del trabajo y producción de textos, del aprendizaje de la gramática y la ortografía, y de la lectura de obras literarias, son fundamentales para superar con éxito el resto de asignaturas, en tanto que es a través del lenguaje como nos expresamos en todos los ámbitos de la vida.
Objetivos a alcanzar
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura nos ayuda a profundizar en la adquisición del lenguaje, y por tanto, a ampliar nuestros horizontes del pensamiento. El desarrollo de estrategias para hablar y escribir con corrección, así como de habilidades para captar la esencia de textos escritos y orales, son algunos de los objetivos a alcanzar en ella. Estos objetivos, que vienen determinados por la legislación vigente, siempre están planteados con un único objetivo último: formar ciudadanos preparados para desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la sociedad.