Una de las principales actividades que vamos a encontrar en nuestra asignatura es el comentario de texto. Para ello, hay que tener en cuenta la localización, el tema, la estructura, el estilo del autor y realizar una valoración personal fundamentada.
En sucesivas entradas se realizarán comentarios paso a paso, para que los alumnos puedan ver y aprender el proceso en conjunto, y los pasos que hay que seguir para realizar un buen comentario de texto.
A continuación ofrecemos un modelo a seguir, cuyo esquema puede descargarse al final en PDF.
COMENTARIO LINGÜÍSTICO
LOCALIZACIÓN |
Autor, Obra y parte de la obra (género), Movimiento literario, Características del autor / movimiento
TEMA > Resumir en una línea de qué va el texto |
ESTRUCTURA |
Externa: Poesía (métrica), Narrativa (párrafos, líneas), Teatro (acotaciones e intervenciones de los personajes)
Interna: Delimitar las partes del texto según su contenido
ESTILO |
1. NIVEL FÓNICO
A) Figuras retóricas/recursos literarios del nivel: ALITERACIÓN, ONOMATOPEYA
B) Si se trata de poesía, se comenta la rima, métrica, estrofa, acentos internos y sinalefas
C) Modalidad oracional (afirmativas o negativas): Enunciativas, Interrogativas – Directas o Indirectas, Exclamativas, Desiderativas, Imperativas / Exhortativas, Dubitativas
2. NIVEL MORFOSINTÁCTICO
A) Figuras retóricas/recursos literarios del nivel: HIPÉRBATON, DERIVACIÓN, PARONOMASIA, QUIASMO, RETRUÉCANO, POLISÍNDETON/ASÍNDETON, ANÁFORA, PARALELISMO, ANADIPLOSIS/EPANADIPLOSIS, EPÍTETO, ELIPSIS
B) Morfología. Tipo y abundancia de: Sustantivos : Comunes / Propios – Concretos / Abstractos – Individuales / Colectivos – Contables / No contables – Acrónimos; Adjetivos : Epíteto; Verbos : Simples / Compuestos – Tiempos – Aspecto; Otras categorías gramaticales: pronombres personales, demostrativos, posesivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, pronombres indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos, relativos e interjecciones
C) Sintaxis. Tipo y abundancia de: 1) Oración simple : Copulativas – Transitivas – Intransitivas; 2) Oración compuesta : Yuxtapuestas: Coordinación sin nexos; Coordinadas: Copulativas – Disyuntivas – Adversativas; Subordinadas: Sustantivas – Adjetivas o De relativo – Adverbiales o Circunstanciales
3. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
A) Figuras retóricas/recursos literarios del nivel: SÍMIL O COMPARACIÓN, METÁFORA, ALEGORÍA, METONIMIA, ANTÍTESIS, PARADOJA, SINESTESIA, IRONÍA, HIPÉRBOLE
B) Léxico. Nivel de uso: culto, estándar, coloquial, vulgar, técnico. Mecanismos de formación de palabras: Extranjerismos / Préstamos lingüísticos; Derivación / Composición / Parasíntesis
C) Semántica. Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia. Campos semánticos
VALORACIÓN PERSONAL: Resumen de los rasgos más importantes que justifican la pertenencia del texto a un autor o movimiento. Aquí se valora la capacidad de síntesis y de recapitulación final a partir de los rasgos lingüísticos anteriormente analizados. Se define qué tipo de texto es (literario, publicitario, humanístico, científico, periodístico de opinión o de información, jurídico) y finalmente se destacan las modalidades expresivas dominantes (narración, descripción, exposición, argumentación). |
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