
Para estrenarnos con la primera entrada de este e-Portafolio, vamos a comenzar, precisamente, valorando uno de los e-Portafolios docentes propuestos en el curso del INTEF ‘El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación’, en el marco del que estoy creando este trabajo.
Entre todos, me ha llamado especialmente la atención el e-Portafolio o Carpeta Docente, como él mismo la llama, de José Luis Poza Luján, un profesor universitario del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València.
Aspectos positivos
Personalmente, tres de los aspectos que más me han gustado de este e-Portfolio han sido la sobriedad con que se presenta su diseño, la sencillez en la organización de sus contenidos, pero sobre todo, la original apuesta por dividir precisamente estos contenidos en dos apartados: lo Consciente y lo Inconsciente. Si en el primero de ellos tienen cabida los elementos visibles de su e-Portafolio (materiales, enlaces, publicaciones…), en el segundo aborda todas aquellas cuestiones no tan evidentes y de cortes más intelectual, incluyendo sus «reflexiones» y sus «inspiraciones».
Aspectos mejorables
Aunque a primera vista llama la atención este e-Portafolio tanto por su sencillo y accesible diseño como por su eficaz selección y disposición de contenidos, sería deseable que, ya que esta información sigue estando disponible en la web, no dejase de ser actualizada, como parece estarlo. Un segundo aspecto mejorable, sería que el autor de la página se hubiese identificado, al menos, en la sección ‘Historial’, donde se contempla de forma detallada su trayectoria profesional, aunque no aparece su nombre por ningún lado, lo que no permite que se le reconozca el mérito que tiene su trabajo.
Una sugerencia para el autor del e-Portafolio
Para concluir con esta entrada, solamente me queda hacerle una sugerencia a este profesor, y es que, dado que dispone de una web personal, podría incluir sendos enlaces que redireccionasen desde este espacio a su Carpeta Docente y viceversa, o al menos incluir esta Carpeta Docente dentro de un dominio más amplio, como podría ser precisamente esta página personal, en la que, por desgracia, parece haberse olvidado de esta magnífica herramienta que es el e-Portafolio docente.